CONCEPTOS CLAVE…
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BULLYING
También
llamado acoso escolar es una forma característica y extrema de escolar, es una especie de tortura,
metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el
silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
De acuerdo con la Secretaría de Educación (2009), el Bullying
se caracteriza por un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y
dominar al otro. Se da entre iguales (la diferencia de edades no debe ser mayor
a 3 años) y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general se lleva
a cabo entre varias personas, dejando a la víctima en total indefensión. Es un
problema que se da en escuelas e institutos, en donde casi siempre la víctima
calla por vergüenza o por miedo a que se repitan las agresiones.
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BLOQUEO SOCIAL
Agrupa
las acciones de acoso escolar que buscan bloquear
socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta
por estas conductas de bloqueo.
Se
incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle
llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de
iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc.
El hacer
llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización
secundaria conocido como mecanismo de
chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más
difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente
invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho
de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le
excluyen sistemáticamente de los juegos.
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HOSTIGAMIENTO
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten
en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio,
falta de respeto y desconsideración por la dignidad del
niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los
motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación
burlesca son los indicadores de esta escala.
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MANIPULACIÓN SOCIAL
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden
distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con
ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada
negativamente de la víctima.
Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la
víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga,
todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta
manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se
suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado
merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error
básico de atribución”.
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COACCIONES
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden
que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas
quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de
su voluntad. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a
los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo
poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los
demás que presencian el doblamiento de la víctima.
Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.
Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.
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EXCLUSIÓN SOCIAL
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir
de la participación al niño acosado. El “tú
no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega
socialmente al niño.
Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo,
impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío
social en su entorno.
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INTIMIDACIÓN
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen
amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una
acción intimidatoria.
Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el
niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento
físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
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AMENAZAS A LA INTEGRIDAD
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar
mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o
mediante la extorsión.
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