domingo, 20 de enero de 2013

Antecedentes


El Bullying o acoso escolar fue documentado por primera vez en Noruega por Dan Olweus bajo encargo del Ministerio de Educación de aquel país en 1970.                     

La situación de esta problemática se suscitó cuando un investigador noruego analizó las causas de suicidios en los adolescentes y fue así como encontró que habían sido víctimas de maltrato en el transcurso de su vida escolar, indicó Arturo Loredo Abdalá, director de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría (INP). A partir de entonces, el Bullying ha sido, documentado en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Australia y España.                                                                    

“En México, el tema del Bullying no ha sido abordado de manera formal; el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años2000 y 2003, de las cuales se obtuvo que el 32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros” (Canal Once2009).                       

Las agresiones psicológicas son la principal forma de acoso escolar.  Esto se debe a que el bully (agresor) escoge a los compañeros con alguna debilidad o diferencia. Ser inteligente, usar lentes, la timidez o tener alguna otra característica de este tipo son suficientes para convertirse en víctima. Pero el Bully no actúa solo, es el líder de un grupo que decide a quién se le puede o no molestar y hasta qué grado.

Sin este grupo, el acosador no podría ejercer su poder, pues esos testigos cada vez tienen un papel más activo en los maltratos, porque ya no simplemente se burlan del compañero agredido, sino que también forman redes de maltrato, principalmente exhibiendo esos actos por medio del internet, ejerciendo el acoso virtual o ciber  Bullying, como se observa en la declaración:

“Si de pronto tengo la posibilidad de ingresar en ese espacio sin fronteras que nos da el internet, por ejemplo, y aparecer en páginas como la jaula, injuriando, insultando, amenazando, exhibiendo a los demás, eso parece que les da un regocijo todavía mucho mayor y las agresiones son mucho más arteras” comentó Romeo Tello, autor de "Bullying en México" (La mirada de Jokin)

Con esto, las agresiones pueden llegar a niveles muy elevados de violencia, no sólo física, sino verbal, Generalmente al bully se le relaciona con el género masculino, sin embargo, estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugieren que esta práctica se está ampliando entre las mujeres, como menciona Jorge Santibáñez, de la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Como se mencionó, el Bullying no sólo puede causar problemas escolares, como bajo rendimiento y deserción, sino también conflictos emocionales que pueden llevar a la víctima al suicidio, advirtió la académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Milagros Figueroa Campos

Dentro de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal “Amina Madera Lauterio”, ubicada en el municipio de Cedral, S.L.P., se pueden encontrar con personas de diversos contextos y entornos sociales, existe una diversidad enorme, todos con una misma idea, la de ser futuros docentes que laboraran en conjunto de niños.

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