domingo, 20 de enero de 2013

Conclusión



Hoy, la violencia en las escuelas sobre todo en los niveles básicos y medio básicos, es mucho más abierta y tolerada, y las consecuencias para la víctima pueden ser alarmantes, tanto en el corto como en el largo plazo. En México, ya es grave el problema de la violencia escolar.                 

Cuando existe el Bullying hay cambios en el comportamiento de las víctimas, quienes no duermen bien, dejan de comer, bajan de peso, están ansiosos todo el tiempo, irritables, se aíslan, bajan su rendimiento académico y ya no quieren ir a la escuela, Lo anterior nos deja ver la cantidad de secuelas negativas que este fenómeno acarrea para aquellos que son víctimas.

En  conclusión, tres de cada diez estudiantes de educación básica en México viven con un temor diariamente, pero no es a la muerte, la inseguridad o a   algún secuestro; es el miedo de tener que ingresar por estas puertas de lunes a viernes.

Este acoso puede manifestarse a través de violencia física, psicológica o verbal, social, acoso sexual, etc.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.                                                                  

Algunos tipos de acoso escolar son: bloqueo social, hostigamiento, manipulación social, coacción, exclusión social, intimidación, amenaza a la integridad.

Este último punto a resaltar es realmente irónico e ilógico, ya que es precisamente esta carrera donde se debe de dar una real valoración, valga la redundancia, de los valores.

Esto indica que la actitud que el niño pueda tomar dentro del aula e incluso fuera de ella se vea reflejada del maestro de aula; dicho comportamiento no tiene que ser necesariamente malo, el niño puede adoptar una postura responsable según como le sea tratado.

El maestro, la institución misma interviene (al igual que la familia) en el desarrollo de valores de los alumnos.

Cada maestro, de manera intencional o inconsciente, está comunicando continuamente su forma de ver y entender el mundo, de valorar y entender las relaciones humanas, de apreciar el conocimiento y de conducir las situaciones de enseñanza.

Las relaciones entre los alumnos es de vital importancia, de una buena convivencia y comunicación dependerán muchas cosas, entre ellas la comodidad, tolerancia y armonía entre ellos.

Muchas veces porque los niños no comprenden que existen nuevas formas de ser o de entornos, y desconocen por tanto a lo que se atienen día a día otros niños con los que tiene que convivir en el contexto escolar, pueden tener miedo o curiosidad por conocer parte de lo anteriormente mencionado.

La curiosidad (al menos en este caso) es tremendamente favorable para la interacción entre los estudiantes y la compartición de sus culturas, raíces o simplemente gustos.

Esto con el propósito de establecer buenas relaciones entre los educandos y así que no se presenten situaciones en las que surjan disputas a causa de una intolerancia absurda.

El punto de un buen desempeño en un contexto escolar, va no solo de los desarrollos cognitivos que le sean inculcados a los alumnos, sino también de un desarrollo moral en el cual no se desarrollen en absoluta precisión con base en lo que los maestros o figuras paternas de los niños les inculquen, sino mejor dicho, como en los procesos constructivistas, darles armas para que ellos puedan construir su propio código moral y aprendan sobre todo a incluirse en una mente abierta, capaz de poder comprender por sí mismos lo que es correcto de lo que no, y que realmente hagan una reflexión al respecto.

Según la opinión propia debe de existir un interés por parte de figuras adultas que concienticen que dentro y fuera del aula debe de existir tolerancia, respeto, para que así haya una equidad grupal, una buena convivencia entre los alumnos y puedan crear un ambiente de armonía en el que no existan miedos causados por intimidación, acoso verbal, físico o psicológico.

La educación hoy en día, va relacionada con una referencia axiológica. Actualmente para una formación plena del alumno, debemos de manejarlo no solo con saber saber, saber hacer, sino también con saber ser.

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