domingo, 20 de enero de 2013

Introducción



La investigación a presentar es con enfoque cuantitativo, ya que está elaborada en base de datos  estadísticos, información obtenida de fuentes de páginas web, además de la utilización de recursos como la encuesta.

La investigación es transversal pues es un estudio estadístico y demográfico. Utilizado en ciencias sociales, un tipo de estudio observacional y descriptivo, que mide a la vez la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional en un solo momento temporal.

Se abarca en un sentido: local, estatal, nacional e internacional. En el primer sentido utilizando el método de la encuesta, realizado por exactos 30 duplicados a alumnos normalistas: 10 para alumnos del primer semestre, 10 para tercer semestre y 10 más a quinto semestre. Sampieri indica que para tener una visión general de la opinión de una población, se debe encuestar al 25% de la población, sin embargo, en este caso la opinión será aún menos generalizada con apenas 30 muestras; y en los sentidos estatal, nacional e internacional se trabajará en base a fuentes de información en línea.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia  (12-13 años),

Antecedentes


El Bullying o acoso escolar fue documentado por primera vez en Noruega por Dan Olweus bajo encargo del Ministerio de Educación de aquel país en 1970.                     

La situación de esta problemática se suscitó cuando un investigador noruego analizó las causas de suicidios en los adolescentes y fue así como encontró que habían sido víctimas de maltrato en el transcurso de su vida escolar, indicó Arturo Loredo Abdalá, director de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría (INP). A partir de entonces, el Bullying ha sido, documentado en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Australia y España.                                                                    

“En México, el tema del Bullying no ha sido abordado de manera formal; el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años2000 y 2003, de las cuales se obtuvo que el 32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros” (Canal Once2009).                       

Las agresiones psicológicas son la principal forma de acoso escolar.  Esto se debe a que el bully (agresor) escoge a los compañeros con alguna debilidad o diferencia. Ser inteligente, usar lentes, la timidez o tener alguna otra característica de este tipo son suficientes para convertirse en víctima. Pero el Bully no actúa solo, es el líder de un grupo que decide a quién se le puede o no molestar y hasta qué grado.

Sin este grupo, el acosador no podría ejercer su poder, pues esos testigos cada vez tienen un papel más activo en los maltratos, porque ya no simplemente se burlan del compañero agredido, sino que también forman redes de maltrato, principalmente exhibiendo esos actos por medio del internet, ejerciendo el acoso virtual o ciber  Bullying, como se observa en la declaración:

“Si de pronto tengo la posibilidad de ingresar en ese espacio sin fronteras que nos da el internet, por ejemplo, y aparecer en páginas como la jaula, injuriando, insultando, amenazando, exhibiendo a los demás, eso parece que les da un regocijo todavía mucho mayor y las agresiones son mucho más arteras” comentó Romeo Tello, autor de "Bullying en México" (La mirada de Jokin)

Con esto, las agresiones pueden llegar a niveles muy elevados de violencia, no sólo física, sino verbal, Generalmente al bully se le relaciona con el género masculino, sin embargo, estudios realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugieren que esta práctica se está ampliando entre las mujeres, como menciona Jorge Santibáñez, de la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Como se mencionó, el Bullying no sólo puede causar problemas escolares, como bajo rendimiento y deserción, sino también conflictos emocionales que pueden llevar a la víctima al suicidio, advirtió la académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Milagros Figueroa Campos

Dentro de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal “Amina Madera Lauterio”, ubicada en el municipio de Cedral, S.L.P., se pueden encontrar con personas de diversos contextos y entornos sociales, existe una diversidad enorme, todos con una misma idea, la de ser futuros docentes que laboraran en conjunto de niños.

Problema



TEMA: 
"BULLYING ESCOLAR"


Planteamiento





En la actualidad  los medios de comunicación se han encargado de difundir, la manera en que se vive el problema de la violencia en las aulas en nuestro país, asignándole el término “Bullying” o “Acoso Escolar”, problema que se ha ido acrecentando en los tiempos actuales. 

En frecuencia y en grado de violencia nos resulta de vital importancia investigar lo siguiente:

“¿Qué medidas pueden tomarse en una institución educativa para evitar que continúe la problemática del Acoso Escolar entre los escolares?”

§  ¿Qué es el Bullying?

§  ¿Cuáles son los tipos de acoso escolar?

§  ¿Cuál es la diferencia entre el Bullying y los conflictos normales entre pares?

§  ¿Cuáles son las  consecuencias del Bullying?

§  ¿Qué deberían hacer los niños y adolescentes si alguien intenta intimidarlos?

Objetivos


                                                        Objetivo General

Conocer si está presente el fenómeno del Bullying en nuestro centro regional de educación normal ¨Amina Madera Lauterio¨  ubicado en el Municipio de Cedral S.L.P.

                                      Objetivos Específicos

*      Determinar con qué frecuencia se presentan los diversos tipos de violencia en nuestro centro regional de educación normal.


*      Analizar cómo afecta a los alumnos  este tipo de violencia e investigar qué consecuencias traen a  corto, mediano y a largo plazo. (en su vida personal y académica.)


*      Conocer que estrategias o medidas se pueden implementar dentro de nuestra institución  educativa para evitar que continúe la problemática del Acoso Escolar entre los escolares y combatir este tipo de conductas negativas.


*      Qué porcentaje de los alumnos de entre 17 y 21 años que estudian en el centro regional de educación Normal ¨Amina Madera Lauterio¨  han sufrido algún tipo de violencia al interior de la institución (Bullying).

Justificación



La investigación por realizar será basada en expectativas de nuestra sociedad misma. Plantearemos el tema y estableceremos conclusiones para establecer una reflexión para un bien común.

La realización de nuestro proyecto es ver la interacción de los pobladores de la escuela normalista en comparación con un área estatal, nacional e internacional, puesto que este es un tema del cuál en otro lugares ya se ha tratado y podemos ver en conclusiones anteriores que se dan respuesta de inconformidad y preocupación respecto al tema en su lugar de aplicación.

Damos pie a la consideración prestar atención a otros problemas en cuanto a la estabilidad de salud física y psicológica; por esto, la opinión de nuestra pequeña población estudiantil normalista desempeñará un papel clave en la investigación a presentar dando pie con esto formularemos técnicas basadas en nuestros resultados que den beneficios a largo plazo.

El acoso escolar es una especie de tortura, se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte; el sujeto maltratado queda, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratado, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas, es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.                                                                                                                      

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás.

Quizá la palabra “Bullying” por sí misma no nos diga nada, ya que por su origen anglosajón, en nuestro idioma no existe; por ello es importante aclarar su significado, “El Bullying es el acoso u hostigamiento de forma prolongada y reiterada de un alumno a otro.                                                                      Una forma de maltrato entre pares”

Delimitación




la investigación sera abarcada en un sentido: local, estatal, nacional e internacional.


UBICACIÓN CRONOLÓGICA:

Se realizará una comparación entre el índice de acoso escolar sufrido anteriormente y el que ahora se mantiene, además de tratar la importancia que antes repercutía y la que ahora existe.


TIEMPO:

El tiempo con el cual se pretende trabajar es de aproximadamente 4 horas por semana, durante poco más de dos meses, iniciando en el mes de noviembre y culminando en el mes de enero.


RECURSOS HUMANOS:

La idea inicial es crear un informe, complementándose con información estadística y no estadísticas, imágenes buscadas en la web, encuestas.


                                             HIPÓTESIS

“El bullying atenta contra nuestra dignidad”.


Marco Conceptual


CONCEPTOS CLAVE…

·        BULLYING

También llamado acoso escolar es una forma característica y extrema de escolar, es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

De acuerdo con la Secretaría de Educación (2009), el Bullying se caracteriza por un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas) y un deseo de intimidar y dominar al otro. Se da entre iguales (la diferencia de edades no debe ser mayor a 3 años) y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la víctima en total indefensión. Es un problema que se da en escuelas e institutos, en donde casi siempre la víctima calla por vergüenza o por miedo a que se repitan las agresiones.

·        BLOQUEO SOCIAL

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc.

 

El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.


·        HOSTIGAMIENTO

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
 

·        MANIPULACIÓN SOCIAL

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.  

Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

·        COACCIONES

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblamiento de la víctima.                    

Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

 

·        EXCLUSIÓN SOCIAL

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño.

Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.


·        INTIMIDACIÓN

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria.

Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

 

·        AMENAZAS A LA INTEGRIDAD

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

 

Instrumentos de investigación - Análisis de resultados y procesamiento de datos


§  MÉTODO GAVILÁN: Método que ayuda en la investigación y el manejo de problemas de información que tengamos para nuestra investigación.


§  ENCUESTA: Estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación.


§  INTERNET: Acceder a este medio,  permite consultar fuentes de información imprescindibles en cualquier investigación, datos que no tan fácilmente se pueden conseguir en base a un texto por papel.


Conclusión



Hoy, la violencia en las escuelas sobre todo en los niveles básicos y medio básicos, es mucho más abierta y tolerada, y las consecuencias para la víctima pueden ser alarmantes, tanto en el corto como en el largo plazo. En México, ya es grave el problema de la violencia escolar.                 

Cuando existe el Bullying hay cambios en el comportamiento de las víctimas, quienes no duermen bien, dejan de comer, bajan de peso, están ansiosos todo el tiempo, irritables, se aíslan, bajan su rendimiento académico y ya no quieren ir a la escuela, Lo anterior nos deja ver la cantidad de secuelas negativas que este fenómeno acarrea para aquellos que son víctimas.

En  conclusión, tres de cada diez estudiantes de educación básica en México viven con un temor diariamente, pero no es a la muerte, la inseguridad o a   algún secuestro; es el miedo de tener que ingresar por estas puertas de lunes a viernes.

Este acoso puede manifestarse a través de violencia física, psicológica o verbal, social, acoso sexual, etc.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.                                                                  

Algunos tipos de acoso escolar son: bloqueo social, hostigamiento, manipulación social, coacción, exclusión social, intimidación, amenaza a la integridad.

Este último punto a resaltar es realmente irónico e ilógico, ya que es precisamente esta carrera donde se debe de dar una real valoración, valga la redundancia, de los valores.

Esto indica que la actitud que el niño pueda tomar dentro del aula e incluso fuera de ella se vea reflejada del maestro de aula; dicho comportamiento no tiene que ser necesariamente malo, el niño puede adoptar una postura responsable según como le sea tratado.

El maestro, la institución misma interviene (al igual que la familia) en el desarrollo de valores de los alumnos.

Cada maestro, de manera intencional o inconsciente, está comunicando continuamente su forma de ver y entender el mundo, de valorar y entender las relaciones humanas, de apreciar el conocimiento y de conducir las situaciones de enseñanza.

Las relaciones entre los alumnos es de vital importancia, de una buena convivencia y comunicación dependerán muchas cosas, entre ellas la comodidad, tolerancia y armonía entre ellos.

Muchas veces porque los niños no comprenden que existen nuevas formas de ser o de entornos, y desconocen por tanto a lo que se atienen día a día otros niños con los que tiene que convivir en el contexto escolar, pueden tener miedo o curiosidad por conocer parte de lo anteriormente mencionado.

La curiosidad (al menos en este caso) es tremendamente favorable para la interacción entre los estudiantes y la compartición de sus culturas, raíces o simplemente gustos.

Esto con el propósito de establecer buenas relaciones entre los educandos y así que no se presenten situaciones en las que surjan disputas a causa de una intolerancia absurda.

El punto de un buen desempeño en un contexto escolar, va no solo de los desarrollos cognitivos que le sean inculcados a los alumnos, sino también de un desarrollo moral en el cual no se desarrollen en absoluta precisión con base en lo que los maestros o figuras paternas de los niños les inculquen, sino mejor dicho, como en los procesos constructivistas, darles armas para que ellos puedan construir su propio código moral y aprendan sobre todo a incluirse en una mente abierta, capaz de poder comprender por sí mismos lo que es correcto de lo que no, y que realmente hagan una reflexión al respecto.

Según la opinión propia debe de existir un interés por parte de figuras adultas que concienticen que dentro y fuera del aula debe de existir tolerancia, respeto, para que así haya una equidad grupal, una buena convivencia entre los alumnos y puedan crear un ambiente de armonía en el que no existan miedos causados por intimidación, acoso verbal, físico o psicológico.

La educación hoy en día, va relacionada con una referencia axiológica. Actualmente para una formación plena del alumno, debemos de manejarlo no solo con saber saber, saber hacer, sino también con saber ser.